Selfies, videos… ¡Están en todas partes! Las personas además comparten su comida, sus mascotas, sus aficiones, sus movimientos. Parece que las redes sociales han venido a mostrarnos una historia de película perfecta y a olvidarnos de la autoconciencia.
Pero hay un lado oscuro en todo esto, sobre todo en los selfies. The Washingto Post ha informado que más de 250 personas en todo el mundo han muerto tomándose un selfies en un año. Obviamente la persona que se hacía la foto desconocía los peligros. Parece que nos hemos vuelto una sociedad más preocupada por las fotografías que por vivir los momentos. Y cuanto más nos preocupamos de que quede perfecta, menos conscientes somos de nosotros mismos.
En un mundo de crecimiento constante en el «yo primero», deberíamos retomar la autoconciencia para sobrevivir y sobresalir. Pero, ¿Qué es la autoconciencia y como aumentarla?
Ser más consciente de sí mismo no es tan fácil como presionar un botón, pero hay algunas pautas a seguir que ayudarán en el viaje de la autoconciencia.
PREGUNTAR. Pide ayuda si es necesario. Suena simple pero no siempre es fácil. Pedir ayuda nos hace sentir vulnerables. Asegúrate de pedir ayuda a alguien de confianza. Cuando te den retroalimentación no discutas. Actúa implementando los cambios necesarios.
ESPERAR. Espera para responder ese mensaje de texto, correo electrónico, publicación de Redes Sociales o conversación. Nadie se arrepiente de una breve pausa antes de responder. Viktor Frank dijo «Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica el crecimiento y nuestra libertad«. Aprender a hacer una pausa cuando sea necesario te devuelve el control y te permite responder en lugar de reaccionar.
EVALUAR. No sabes que tienes un problema hasta que se diagnostica. Las evaluaciones son una herramienta eficaz que pueden ayudarte a medir el nivel de inteligencia emocional de una persona. Esto te ayudará a tener el primer paso para mejorar en el camino de la autoconciencia. Si no sabes dónde estás, no puedes llegar donde necesitas ir.
ELIMINAR. Aléjate de las personas y situaciones cuando obstaculicen tu autoconciencia. Estar rodeado de personas egocéntricas puede impactar negativamente. El autor y orador Jim Rohn dijo «Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo«. Quizás sea más que eso pero el punto es: asegúrate de que las personas que te rodean también te conectan a la tierra.
EXTRAER. Extrae lo que aprendes de cada encuentro, conversación o evento. Cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje que puede ayudarte a desarrollar la conciencia de ti mismo. Aquí es donde deberías llevar un diario, puede ser de gran ayuda. Llevar este objeto a los eventos importantes permitirá que aprendas lo que necesitas cambiar.
Dando el siguiente paso
Desarrollar la autoconciencia puede parecer mucho trabajo, pero debes verlo como una inversión en tu recurso más importante: TÚ. Una vez comiences a cultivarlo, la autoconciencia se volverá más fácil con la práctica.