Las evaluaciones son la clave para aumentar el compromiso de los empleados. Los trabajadores quieren que sus empleadores inviertan en ellos, y los empleadores quieren retener a los mejores talentos al tiempo que les ayuda a mejorar en su carrera profesional.
Las evaluaciones satisfacen ambas necesidades. Ayudan a los individuos a comprender sus puntos fuertes y débiles, lo que a su vez ayuda a mejorar la comunicación en toda la organización. Si todos los miembros de un equipo comprenden su comportamiento, sus motivaciones y su inteligencia emocional, ¡imagínate lo que puedes llegar a conseguir!
Por lo tanto, éstas ayudan a los líderes a evaluar a los empleados, mientras que éstos pueden trabajar para mejorar sus habilidades y rendimiento.
¿Cómo se utilizan las evaluaciones en el lugar de trabajo?
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las evaluaciones son la clave para agilizar el proceso de contratación y adquirir los mejores talentos.
Así que, aparte de usarlas para el desarrollo de los empleados actuales, los datos que éstas proporcionan serán el secreto para encontrar las nuevas contrataciones adecuadas y adaptadas al puesto que se requiere. Desde la redacción de las descripciones de los puestos de trabajo hasta la asistencia a Recursos Humanos, aportando nuevos conocimientos a todos los aspectos del proceso de contratación.
El proceso de evaluación comparativa ayuda a acotar y definir claramente las responsabilidades de un puesto. Al determinar con antelación lo que debe ser exactamente una función, los empleadores pueden seleccionar a los candidatos adecuados y evaluar a los empleados con descripciones de trabajo precisas, KPI claros y un proceso de entrevista más perspicaz.
Para sacar el máximo provecho de las evaluaciones en el proceso de contratación, asegúrate de trabajar con un consultor que te ayude a navegar por el proceso. Los consultores suelen ayudar a crear un equipo de PYMES, o expertos en la materia. Estos expertos pueden añadir su propia opinión y visión sobre las cualidades exactas que necesita un puesto, de modo que el punto de referencia resultante es completo e imparcial.
¿Cómo pueden las organizaciones utilizar las evaluaciones para valorar a sus empleados?
Para crear una estrategia desde el inicio, es clave saber cómo desarrollar a los empleados e incentivarlos a permanecer en la empresa.
¿Cuáles son las razones por las que alguien deja un trabajo? Según la encuesta Harris, la razón principal es una mejor compensación económica, pero la segunda razón es el desarrollo de la carrera profesional. Es importante tener en cuenta que convertirse en una empresa atractiva puede ser tan sencillo como crear un programa de desarrollo de los empleados.
Ahí es donde entran en juego las evaluaciones. Cuando te centras en los detalles de quién es una persona y qué necesita de sus funciones, el panorama general se aclara.
La incorporación de nuestra herramienta en el proceso de evaluación de los empleados crea un lenguaje compartido entre los departamentos y los miembros del equipo. Puede ser difícil resolver un problema de forma constructiva, pero las evaluaciones y su vocabulario te permiten hacerlo.
¿Qué debe buscar en un proveedor de las evaluaciones?
Un factor crucial para sacarles el máximo partido es asegurarse de que se trabaja con el proveedor de evaluaciones adecuado. No todas son iguales, así que asegúrate de que tu entrenador o consultor utiliza evaluaciones validadas científicamente.
Escuchar experiencias de primera mano es una gran manera de aprender cómo tu equipo puede sacar el máximo provecho de esta excelente herramienta en su organización, así que busca un proveedor de evaluaciones con una gran presencia nacional o internacional y muchos otros clientes.
Si estás interesado en aprender más sobre el uso de herramientas de evaluación en tu organización, TTI Success Insights puede ayudarte. Ponte en contacto con para obtener la información que necesitas.