Contratar a la persona adecuada es hoy más importante que nunca. Aunque probablemente tengas muchas herramientas disponibles para el proceso de contratación, puede que no estés considerando un aspecto importante de los candidatos potenciales: su comportamiento.
¿Cómo afectan exactamente los estilos de comportamiento de los empleados en las utilidades de una empresa?
El Perfil Correcto en la Posición Correcta
No tener el estilo de comportamiento adecuado en una posición afectará el compromiso, la productividad y el ánimo en general. Es posible que los individuos se desempeñen en un rol que no se alinea con su comportamiento o motivación, esto causará tensión y estrés a largo plazo.
En TTI Success Insights, observamos los cambios de los estilos naturales a los adaptados en DISC. Podemos decir que “El Gráfico Natural muestra el comportamiento natural de un individuo, o cómo prefiere hacer lo que hace. El gráfico adaptado muestra cómo un individuo adapta su comportamiento para ajustarse a la situación en la que se encuentra”.
Si alguien cambia su comportamiento de forma radical para adaptarse a su rol en el trabajo, es un fuerte indicador de una falta de correspondencia entre el perfil de puesto y el individuo. Esto, a través del tiempo nos pasará factura. No importa lo mucho que trabaje un equipo, la falta de compromiso de los empleados se traduce en una gran pérdida de tiempo y dinero.
Sé Específico: Utiliza el Proceso de Benchmarking para Aumentar la Productividad
¿Cómo puedes asegurarte de que los empleados están comprometidos desde el principio? Utilizando el proceso de Benchmarking. Esta evaluación te ayuda en el proceso de crear el perfil del candidato ideal para un puesto y luego medir y comparar a los candidatos con respecto al perfil creado.
Suele utilizarse en el proceso de entrevistas, pero también puede aplicarse para medir a un empleado en su posición actual.
Con el proceso de Benchmarking, es posible desglosar las funciones en mapas precisos de comportamiento y motivación, pero debes recordar que la evaluación es sólo una herramienta que te ayudará a encontrar los elementos claves a tomar en cuenta. No es el único factor de la decisión para la contratación. Recuerda que no es necesario que haya un ajuste perfecto, puedes contratar a una persona que no sea consistente con el punto exacto de referencia (en la evaluación), si encuentras al candidato adecuado.
Avanzar con un Equipo Sólido para obtener Utilidades Sólidas
Comprender las “habilidades blandas” del equipo debería ser una prioridad para las organizaciones. Estas habilidades son cruciales para desarrollar y comprender al equipo, que a su vez desarrollará y ampliará su red de trabajo, las utilidades y la cultura de la empresa.
Algo importante que hay que recordar es que no hay dos personas iguales, y los empleados no pueden ser “puestos en una sola caja”. El comportamiento es un aspecto de la personalidad, es un área de estudio compleja y multifacética. La personalidad no puede resumirse en una evaluación, pero algunos aspectos de la personalidad (como el comportamiento) pueden medirse y comprenderse mejor.
Las evaluaciones son herramientas que recopilan información y la consolidan en un lenguaje común para aumentar la comprensión. Utiliza los conocimientos que aportan para mejorar el proceso de contratación, el compromiso, la participación y la retención de los empleados.
Contáctate con nosotros para recibir asesoría y apoyo en tus procesos de RRHH.