Con el avance de la tecnología que lo hace todo más fácil, trabajar de forma remota nunca ha sido una opción tan viable.
Según un artículo reciente de Forbes, los trabajadores remotos son más felices porque disfrutan de la libertad y flexibilidad que les brinda el trabajo remoto. El artículo continúa diciendo que se sienten más valorados y son “abrumadoramente” más productivos. Es lógico. No todos están hechos para la vida de oficina. Algunas personas simplemente trabajan mejor en un entorno que brinde comodidad y una zona libre de interrupciones.
Al final del día, cada trabajador es responsable de su propio trabajo. El trabajo se realiza o no, independientemente de si está trabajando de forma remota o en una oficina. Sabiendo esto, y viendo las enormes oportunidades que presenta el trabajo remoto, no es de extrañar que cada vez más empresas estén permitiendo que sus trabajadores trabajen desde sus hogares. ¿Qué compañía no querría una fuerza laboral más feliz y más productiva?
Si ya trabajas de manera remota, te brindamos 6 consejos para asegurarte el éxito:
1- Prepara un espacio de trabajo dedicado
Tener un espacio de trabajo dedicado no significa que esté confinado a ese lugar físico; Pero si es importante tener un espacio preparado que sirva como tu base de operaciones. Un lugar donde puedas encontrar fácilmente los recursos que necesitas a diario.
2- Cambia el espacio donde trabajas
Si bien tener un espacio dedicado te ayuda a conectarte con algún tipo de rutina, trabajar desde diferentes lugares dentro y fuera del hogar proporciona una nueva perspectiva y una mejor energía. Puedes comenzar tu día trabajando en su espacio dedicado, luego llevar tu computadora afuera a medida que la temperatura suba. Al mediodía, puedes trabajar desde un bar, donde el aroma de un café con leche recién hecho ayuda a estimular la creatividad. Incluso aunque no estés comunicándote con los que te rodean, es bueno tener alguna interacción humana de vez en cuando para romper la monotonía. Las cafeterías son perfectas para esa pseudo-interacción.
3- Programa reuniones en bloques
Seamos sinceros. Una de las razones principales por las que a las personas les gusta trabajar de forma remota es evitar las constantes interrupciones que se enfrentan en una oficina bulliciosa. Por eso es importante programar sus reuniones en bloques porque una reunión es una interrupción. Si va a salir de tu racha creativa, hazlo de manera consecutiva para que cuando terminen las reuniones, puedas volver a tu flujo y ser súper productivo.
Avisa a tus compañeros de trabajo cuando no estarás disponible. Una interrupción on-line no es muy diferente a una interrupción en persona.
4- Toma descansos
Cuando entramos en un flujo de trabajo, realmente podemos ser productivos. Esa productividad nos da energía, y tendemos a seguir y seguir como el Conejito Energizador. De vez en cuando, debes levantarte, estirarte, caminar y desconectarte del entorno de trabajo. Al igual que tu computadora, tu cuerpo necesita reiniciarse de vez en cuando para mantenerse altamente eficiente. Si acabas de pasar las últimas dos horas seguidas escribiendo algo épico y significativo, dedica los siguientes 15 minutos a pasear a tu mascota. Tu mente apreciará el descanso, tus músculos rígidos y tus articulaciones también lo harán, y tu perro estará siempre agradecido. Al menos hasta mañana.
5- Programa reuniones sociales con compañeros de trabajo
Una de las mayores preocupaciones con el trabajo remoto es que el empleado remoto se desconecte con sus compañeros de trabajo. Es importante incorporar tiempo al cronograma para tener conversaciones. Se pueden mantener por teléfono, mensaje o video chat, pero es importante mantenerse conectado. Esto es especialmente entre trabajadores y jefes. Incluso si estás trabajando mucho, y no te comunicas bien con tu jefe, él o ella se preguntarán qué estás haciendo. Intenta comunicarte regularmente y manteniéndose al tanto.
6- Barrenar a la ola de productividad
La productividad se puede comparar con las olas del mar. Si atrapas la ola en el lugar correcto, te llevará de manera rápida y segura a la orilla. Es lo mismo con la productividad. Si estás en una buena racha y logras grandes cosas, ¡adelante! Haz todo lo que puedas mientras te sientes inspirado. La creatividad no se puede activar con un interruptor y no siempre eres el más creativo durante las horas de trabajo tradicionales. Cuando la inspiración golpea, súbete a la ola. Trabajarás más rápido, mejor y con un propósito, y el resultado final será grandioso.