El estrés puede presentarse en cualquier tipo de trabajo. Cierto nivel de estrés en el trabajo es normal, sin embargo, el estrés excesivo puede obstruir la productividad e impactar en la salud tanto física como mental.
Porque nos merecemos ser felices también en el trabajo, sentirnos útiles y valorados también en el ámbito laboral.
Les presentamos los siete factores que generan estrés. ¿En qué estado se encuentra su empresa respecto a estos factores? ¿Cómo vives cada uno de estos?
1) Factores de Estrés: Demanda
A pesar de que se necesita cierto nivel de reto para mantener la motivación así como para desarrollar habilidades nuevas en el trabajo, es importante que las demandas no excedan sus limites. La meta es tener un balance entre las demandas y el tiempo.
2) Factores de Estrés: Balance entre Esfuerzo y Recompensa
El tener un propósito o encontrar satisfacción laboral es un factor muy importante en cualquier trabajo. El poner mucho esfuerzo sin satisfacer la necesidad de una recompensa puede transformarse en estrés laboral. El estrés laboral surge cuando la persona no encuentra relación entre sus necesidades y la recompensa actual.
3) Factores de Estrés: Control
La sensación de no tener control es una causa universal de estrés. El estrés en el trabajo se incrementa al mismo tiempo que el nivel propio de control se reduce. El punto es tener un balance entre las responsabilidades y el control personal.
4) Factor de Estrés: Cambio organizacional
El cambio organizacional afecta a la gente de diferente manera. El cambio organizacional se puede definir como cualquier cambio en la gente, la estructura, la tecnología o procesos. El cambio organizacional varía en grado y dirección, lo que puede generar incertidumbre y puede crear tanto estrés como oportunidades.
5) Factores de Estrés: Tipo de Liderazgo
Las razones comunes causantes del estrés incluyen la falta de apoyo por parte de las personas con responsabilidad en equipos.
6) Factores de Estrés: Apoyo Social
La falta de apoyo por parte de los y las compañeras de trabajo y responsables puede llevar al estrés laboral. Un ambiente de apoyo es aquél en donde los gerentes proporcionan información clara y consistente y los compañeros/as de trabajo están listas para ayudar. Un ambiente que promueve relaciones laborales positivas y que desactiva conductas inadecuadas, también promueve la productividad y el compromiso.
7) Factores de Estrés: Estabilidad en el Trabajo
La gente se preocupa por varios aspectos de su trabajo, pero el miedo principal se deriva de la estabilidad laboral. La inestabilidad laboral se deriva del miedo a perder el trabajo y está asociada con las implicaciones del desempleo. El estrés también puede originarse debido a una falta de avance o de promociones lentas.
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