Todos reconocemos a “los empleados comprometidos” como a los miembros del personal que siempre están dispuestos a hacer un esfuerzo extra. Cuando se les da la oportunidad, promueven a la empresa y se esfuerzan por inspirar a sus compañeros. Pero de acuerdo con un informe reciente de la SHRM, el resultado promedio es que los empleados estaban comprometidos sólo en parte. Por otro lado, los niveles de compromiso de los empleados se han mantenido estancados durante los últimos dos años, a pesar de los esfuerzos de los líderes de los equipos para mejorar la participación y por lo tanto la productividad de los mismos. Entonces,¿qué podemos hacer como líderes empresariales para mejorar el compromiso de los empleados y evitar ser parte de los 268 millones de euros que se pierde en productividad al año?
Una de las maneras más efectivas para asegurar que todos los empleados están comprometidos es asegurarse de que el personal está vinculado a la empresa en todos los niveles de la organización. Pregúntese a usted mismo, ¿Cómo director de la compañía, practico la visión de la empresa, se cuál es la misión de la organización, he compartido con los empleados los valores centrales de la compañía? Un estudio de la gestión, a nivel mundial, indica que las organizaciones con una visión y misión claramente definidas y alineadas con el plan estratégico, superan a aquellas que no lo hacen (Bain and Company). Este éxito está directamente relacionado con el compromiso de los empleados de una empresa. Cuando cada empleado entiende cómo su trabajo afecta a la organización, hay un sentido de valor y responsabilidad, que conecta a la gente directamente al éxito de la empresa. En términos financieros, las empresas con empleados altamente comprometidos fueron 200% más rentables que empresas similares con menor número de empleados comprometidos (Towers Watson).
A medida que su empresa crece y los mercados cambian, la visión que usted trasmitió anteriormente a algunos de sus empleados puede haber cambiado. De hecho, lo más probable es que se haya adaptado a la tensión del mercado y a la demanda de los clientes, pero no haya adaptado su visión. Tome este tiempo pararevisar su misión y visión, re-examinar sus valores fundamentales y, lo más importante, ayude a sus empleados a entender cómo contribuyen a la empresa y por ende, a la sociedad.
Por Ashley Bowers
Traducido por: Ruth Lehmann
Responsable de Marketing y Comunicación