Se presta mucha atención a la contratación del candidato adecuado, pero es solo una parte de la ecuación. Una vez a bordo, seleccionar las personas adecuadas para los equipos es igual de importante. Si el objetivo es evaluar el impacto general que la persona tendrá con el equipo organizador más grande, la composición de los equipos de trabajo más pequeños puede ser igual de importante. La buena selección del equipo es fundamental para los resultados a largo plazo, ya que el trabajo en equipo es donde el caucho se encuentra con la carretera.
Para el equipo de organización más grande, el panorama general puede ser el enfoque principal en términos de teorías, estrategias e incluso de intercambio de ideas. Al contrario que los equipos de trabajo más pequeños, el trabajo es la disección, organización, prueba e implementación de esas teorías, estrategias e ideas innovadoras.
Creando un equipo de trabajo sólido
Para que un grupo de personas (equipos) puedan trabajar juntos, la química correcta de personalidades, habilidades, talentos y atributos debe unirse en la forma en que una orquesta toca en armonía al entregar las notas correctas, en el nivel correcto, a la correcta hora. Esto no ocurre de la noche a la mañana. Ni una orquesta ni un equipo pueden operar de manera efectiva sin entender la importancia que cada miembro contribuye al conjunto. Los miembros de la orquesta reconocen el talento musical, los matices y el estilo único de cada intérprete y se adaptan en consecuencia.
El director entiende exactamente dónde encaja cada instrumento en una actuación e identifica al mejor talento para tocar el instrumento correcto para cada interpretación específica. Un líder de equipo opera de la misma manera. No importa cuán sólido sea el conductor o el líder del equipo, eso no implica que no surjan conflictos.
Si bien algunos conflictos son inevitables, armar un equipo con miembros que poseen los atributos correctos hace que todo sea más fácil. El balance correcto del equipo proporciona sinergias para trabajar juntos y superar conflictos, ser productivo y realizar las tareas en cuestión. Entonces, ¿cómo sabe un líder de equipo cuál es la combinación correcta para una tarea en particular?
Usando DISC para construir el equipo perfecto
Existe una teoría de que si se tiene un equipo de cuatro personas, se necesita tener un miembro de cada estilo de comportamiento en él. Los estilos de comportamiento pueden identificarse a través del concepto DISC, el lenguaje universal de comprensión de los estilos de comportamiento observables.
Cada una de las letras en DISC representa un estilo de comportamiento observable. D es para el dominio. Estos son los estilos de comportamiento más asertivos. I es para la influencia. Los estilos High-I están orientados a las personas, son amistosos y confían. El estilo S es para aquellos que son los llamados ‘Ediciones firmes’ del mundo. Algunas personas pueden tener dificultades para ‘leer’ sus emociones. Finalmente, C representa el cumplimiento. Esta son las personas a quienes les gustan las políticas, procedimientos, reglas y regulaciones. Tener uno de cada estilo de comportamiento en un equipo de cuatro personas permite un balance y un grupo de ideas más diverso.
Por ejemplo, la D suele ser un emprendedor que acepta los desafíos, mientras que es un organizador con visión de futuro que otorga un gran valor a tiempo. La D ayudará a impulsar al equipo y a completar el proyecto a tiempo. La I es un jugador de equipo optimista que ayuda a motivar a otros y también es bueno en la negociación de conflictos.
La S es confiable y trabajadora. La S actuará como caja de resonancia para ayudar a garantizar que se escuchen todas las ideas. Paciente y persistente, la S seguirá un proyecto hasta su finalización. Finalmente, la C trae objetividad y mantiene altos estándares para un proyecto. La alta C está orientada a la tarea, cubre todas las bases y garantiza la efectividad de un proyecto.
Profundizar en la evaluación DISC proporcionará una comprensión aún mayor sobre cómo utilizar el talento para su mayor ventaja.
Encontrar el equilibrio entre el proyecto y las personas
Por supuesto, cualquier relación de trabajo exitosa debe comenzar desde una base de confianza y respeto. La confianza y el respeto impregna a la organización de todos los niveles. Comprender e identificar los diferentes estilos de comportamiento de los demás, ayuda a las personas a ajustar sus propios comportamientos para una mejor comunicación, y esto a una
mayor confianza y respeto entre los empleados.
Con respecto a todo lo anterior, es probable que el simple hecho de reunir a un grupo de compañeros de trabajo en un proyecto no logre grandes resultados en una meta de trabajo. Por lo tanto los líderes deben comprender tanto el proyecto como las personas que trabajarán juntas para lograr el éxito.
Como mínimo, se debe mantener una base de datos de los conocimientos, habilidades y atributos que sus empleados aportan a la mesa. La recopilación de estos datos al momento de la contratación de currículms, entrevistas y verificaciones de referencia, es un buen lugar para comenzar. Una vez a bordo, estos datos se revelan durante el servicio de comité, los proyectos y las evaluaciones. En el mejor de los casos, utiliza evaluaciones y un sistema de informes que pueda reunir toda la información de forma automática para ti y que te permita ajustar los roles de las personas según sea necesario para establecer las mejores coincidencias para la formación de equipos, la finalización de proyectos y la planificación de sucesiones.
Tener una serie de equipos eficientes y productivos es esencial para el éxito de tu organización. Cada equipo individual desempeña un papel vital en la configuración de la organización en general. Sin embargo, hay procesos, sistemas y herramientas disponibles para ayudar a que la creación de equipos sea productiva y rentable. Estos incluyen evaluaciones,
entrevistas, recomendaciones internas y el uso de evaluaciones valiosas y perspicaces, como DISC. Una vez que estén en su lugar y se utilicen de forma regular, puedes crear una cultura de buena selección de equipos para el crecimiento y rentabilidad.
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