El conflicto en el lugar de trabajo es uno de esos males necesarios que se arrastra de
diferentes maneras, normalmente cuando menos lo esperas. ¿Cuál es tu nivel de comodidad al
tratar con el conflicto? ¿Lo enfrentas directamente o corres a esconderte?
Fundamentalmente, el conflicto surge cuando dos o más personas no están de acuerdo.
Implica opiniones, egos, la necesidad de estar en lo cierto y, en algunos casos, una necesidad
feroz de tomar una posición. Se manifiesta de muchas maneras diferentes:
– «No me gustas».
– «No estoy de acuerdo con lo que estamos haciendo.»
– «Tengo tanto trabajo y ella compra en línea todo el día.»
– «¿Por qué necesitamos actualizar este software? Nos va bien con lo que tenemos».
– «Mi compañero de trabajo se está demorando y está retrasando todo el proyecto».
Todos estos ejemplos caen bajo el paraguas de las cosas sobre las que no tienes control.
Empieza con lo que puedes manejar.
No tienes control sobre el comportamiento de otra persona; los cambios organizativos, de
mercado o económicos; los problemas personales de tus compañeros de trabajo y si son
holgazanes en el trabajo; o si alguien fue víctima de la furia en la carretera de camino a la
oficina.
Usted tiene control sobre su propio comportamiento, la forma en que maneja el cambio, cómo
regula sus emociones y cómo responde al comportamiento de otras personas.
También tienes control sobre tu intención, lo que puede cristalizar tu enfoque para resolver el
problema.
Cuanto más puedas crear un escenario en el que todos ganen, más probable será que
resuelvas las diferencias con civismo y profesionalidad. Aquí hay algunas cosas a considerar.
– Empieza con el final en mente. Sepa lo que quiere para el resultado. Muestra respeto a los
demás preguntándoles qué es lo que quieren lograr. Esto te dice si estás a millas de distancia
en el objetivo final real, o si el proceso para lograr el objetivo es el tema central.
– ¿Estás escuchando? Quiero decir, ¿estás escuchando de verdad? A menudo, cuando surge un
conflicto, las partes implicadas están tan atrapadas defendiendo su propio punto de vista que
sus habilidades de escucha se evaporan.
– Piensa antes de hablar. No hace falta decir más.
– No «pongas el dedo en la llaga». Me estremezco cuando escucho que la gente exacerba las
situaciones empujando agresivamente a los demás a una esquina. Esto es casi siempre un
escenario de pérdida.
– Cuida tu actitud. Si te resistes y persistes, el resultado negativo que temes es probablemente
el que ocurrirá. Cambia tu actitud, y podrías sorprenderte por el resultado.
Use las herramientas de evaluación del TTI SI a su favor. Por ejemplo, digamos que existe un
conflicto entre alguien cuyo estilo principal es D (dominio) y S (estabilidad). Desde el principio,
hay un conflicto de estilo. La D alta puede ser agresiva e intensa, mientras que la S alta se
vuelve intratable y no muestra emoción mientras se le clavan los talones.
Cuando se utiliza el lenguaje, el comportamiento y el estilo de la parte contraria, se reducen
mucho las diferencias. Recuerde, la gente se siente más comprendida cuando usa los gestos, el
tono de voz, el lenguaje corporal y los gestos que usan más a menudo.
¿Realmente necesitas tener razón o te gustaría llegar a un acuerdo y seguir adelante?
Recuerde que debe mantener su intención de resolver el tema en la mente para un resultado
ganador.