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5 Maneras de Evitar hacer una mala Contratación | TTI Success Insight Argentina

5 Maneras de Evitar hacer una mala Contratación

Por 22 Febrero, 2022online assessment

Parece innegable afirmar que las personas son el alma de cualquier negocio. Las empresas tendrán éxito o fracasarán según la calidad de su equipo. Sin embargo, ¿cuántos empresarios ven a su plantel como el auténtico recurso que son y se toman el tiempo necesario para asegurarse de que tienen lo mejor de lo mejor?

El mayor éxito para una empresa es la construcción de un equipo completo y sinérgico que comienza con la comprensión del costo real de una mala contratación.

¿Qué lleva a una mala contratación?

El tiempo sigue siendo el producto más valioso del mundo, las personas tienen más cosas que hacer en comparación al tiempo que disponen para lograrlas. ¿Qué es lo que pasa? Comenzamos a apresurarnos, nos impacientamos, actuamos de manera reactiva en lugar de proactivamente y comenzamos a cometer errores descuidados. A veces, marcar la casilla se vuelve más importante que un resultado de calidad, y cuando eso sucede, comienzan los problemas reales.

Existe todo tipo de estadísticas sobre el verdadero costo de hacer una mala contratación. Según una investigación, el reemplazo de un empleado puede costarle a una empresa entre seis y nueve meses de un salario. Si esta cifra es real, la importancia de contratar bien la primera vez ya no es un lujo, ¡es una necesidad!

Todos estamos de acuerdo en que contratar a la persona adecuada la primera vez debe de ser siempre el objetivo. Entonces, ¿cómo puedes hacer que aumenten tus posibilidades de hacerlo bien? 

Razones por las que se producen malas contrataciones

Aprender de los errores del pasado es el primer paso para empezar a mejorar las contrataciones que hagas. Si alguna vez estuviste en alguna de las siguientes situaciones, utilízalas como experiencias de aprendizaje y adopta un enfoque diferente para avanzar.

Usar un espacio de trabajo no deseable

Elegir un punto de venta de calidad para buscar empleados potenciales es vital para el proceso de contratación. Es esencial atraer empleados familiarizados con la industria de la empresa y con pasión por lo que hace.

Apresurarse en la contratación

Es importante no apresurarse en ningún tipo de contratación. La contratación por desesperación puede causar una mala decisión y, en última instancia, puede retrasar a la empresa. Tomarse el tiempo que sea necesario para construir un equipo estrella no solo ayuda a maximizar la eficiencia, sino que tu rendimiento será mucho más alto que contratar a un empleado temporal que no durará.

No buscar información suficiente

Muchos jefes no se toman el tiempo necesario para pensar sobre su posición y lo que ella conlleva. Cuando se contrata a un empleado, ya sea en el propio inicio o en su trayecto en la empresa, es de vital importancia que comprenda sus deberes, incentivos, desafíos, entorno y rol de su posición dentro del equipo. Es importante identificar quién se ajusta a los requisitos antes de comenzar el proceso de selección. Realiza una observación interna exhaustiva de la oficina y observa qué tipo de empleado encajaría en los valores de la empresa. La evaluación comparativa del trabajo es una excelente herramienta para identificar exactamente lo que implica el trabajo y qué tipo de trabajador sería el más adecuado.

Proceso de selección no estructurado e inconsistente

El proceso de contratación y selección es diferente para cada empresa. Algunos prefieren hacerlo dentro de la propia oficina, mientras que otros subcontratan esta contratación a una agencia de personal. En cualquiera de las dos opciones, es importante tener un proceso de contratación consistente, profesional y estructurado. La inconsistencia aumenta la posibilidad de una mala contratación. Encuentra un método que funcione y refínalo. Crear un proceso de selección estable por adelantado protegerá los recursos del futuro.

Liderazgo o gestión deficientes

La oficina empieza con el jefe. El equipo de administración establece el tono para el entorno laboral y atraerá a los empleados con valores afines. Es vital contar con un equipo de liderazgo competente, motivado y autoconsciente. Al crear un equipo sólido en la parte superior, ayuda a maximizar el potencial completo de los empleados de calidad. Además, un gerente de calidad atraerá empleados de mayor calidad y la probabilidad de retenerlos.

El coste de una mala contratación

El coste de una mala contratación no es algo que se vea comúnmente en el informe anual de pérdidas y ganancias de una empresa porque no es una entidad tangible. Las malas contrataciones afectan a las empresas financiera, estructural y motivacionalmente. Piensa en el tiempo dedicado a revisar los currículos, entrevistar posibles contrataciones y capacitar a los nuevos miembros del equipo.

Para entender el coste de una mala contratación, las empresas deben pensar en grande.

Cuesta tiempo y dinero encontrar un candidato decente, traerlos para una entrevista, realizar una verificación de antecedentes. Este proceso a menudo hace que los gerentes ocupen muchas horas en ello, lo que da como resultado menos horas de trabajo. Una vez que el candidato está a bordo, se pasan más horas de gestión capacitando al empleado en todos los aspectos asociados con el aprendizaje del trabajo.

El problema puede ser mucho más grande que un simple empleado. Después de gastar dinero y recursos para preparar a un empleado, digamos que comienzan a fallar. El empleado comienza a trabajar sin compromiso y sin motivación, derribando a otros compañeros de trabajo, disminuyendo la moral general de la empresa. Si este empleado está orientado al cliente y proyecta su negatividad hacia el exterior, la compañía corre el riesgo de perder clientes leales que deciden llevar su negocio a otra parte.

En algún momento, la compañía se da cuenta de que el empleado no está preparado y decide acabar el contrato. Todo el proceso de selección vuelve a empezar de nuevo.

El costo de una mala contratación es más alto de lo que la mayoría de las personas creen y las repercusiones pueden ser visibles durante mucho tiempo, aun cuando el empleado ya se haya ido. Si más propietarios de negocios, gerentes de contratación y profesionales del talento comprendieran de forma real el coste de una mala contratación, no hay duda de que se invertía más tiempo, esfuerzo y recursos para asegurarse de contratar a la persona correcta desde el inicio.