¡Gracias Daniel Goleman!
Fortalecer las “dimensiones interpersonales”, Empatía y Habilidades Sociales. ¡Acortemos distancias aquí y ahora!
PASO 1: Medir
Un buen momento el que transitamos para agradecer y aplicar las grandes enseñanzas de Goleman en el marco de la Inteligencia Emocional, ¿lo estamos haciendo?
La primera vez, allá lejos, que hice mi primera evaluación de IE, no me sorprendí del resultado, confirmé la oportunidad que tenía de trabajar esa dimensión personal, así comencé entonces a poner manos sobre la masa, mi masa (si todavía no hiciste tu evaluación de IE o si la hiciste fue pre Covid-19, te invito realizarla sin cargo, sólo tienes que pedirme tu clave personal y luego tener una conversación).
Considerando la dimensión Interpersonal y donde podemos fortalecer nuestras habilidades emocionales, son 2 las áreas de reflexión: Empatía y Habilidades Sociales.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, lo escuchamos y sentimos sus sentimientos. Se compone de dos elementos: uno cognitivo y otro emocional. El componente cognitivo se vincula con la capacidad de comprender y entender cómo piensa otra persona. El emocional es poder captar el estado emocional de otro individuo y las reacciones que lo provocan.
¿Podemos medir cuán empáticos somos?, medir con rigurosidad y sobre modelos de validez científica. Sí, podemos.
Entonces bajo el supuesto de lo que no se mide, no se puede mejorar, no será éste el momento de desafiarnos y si somos profesionales del mundo de las personas y el talento (…de otros o ¿también del nuestro?) más aún.
Según el estudio de McKinsey & Company: “Para salir fortalecidos de la crisis de COVID-19, las compañías deberían comenzar a redefinir las habilidades de sus fuerzas laborales ahora” (“To emerge stronger from the COVID-19 crisis, companies should start reskilling their workforces now” May 7,2020). En este sentido las inversiones deberán estar focalizadas en el desarrollo de habilidades:
§ Digitales
§ Cognitivas superiores
§ Sociales y emocionales
§ De adaptabilidad y resiliencia
Mapa de Inteligencia Emocional de Líderes
La tecnología y HR Analytics sigue aportando para medir, diagnosticar, acortar gaps de manera individual como de equipo y otros entregables. Los desarrollos de evaluaciones o assessments online aportan al Primer Paso para poder desarrollar planes ajustados y a la medida. ¡Personalización!
El Mapa es una foto al momento de las 5 dimensiones de Goleman sobre métrica con baremos y desvíos estándares de medias poblacionales. La gran ventaja que provee información para alinear con objetividad el esfuerzo y la utilización de recursos escasos.
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Muchas gracias,
Gabriel Arnaudo
Director TTI Success Insights® Argentina – Bolivia – Paraguay – Uruguay
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