Una de las palabras más utilizadas en el lugar de trabajo hoy es cultura. Todo parece estar relacionado con la cultura y su importancia para crear la organización ideal. ¿Qué es la cultura Empresarial y por qué es aparentemente tan importante?
La mayoría de las empresas tienen valores fundamentales, ideales que intentan mantener a diario. Los candidatos a menudo son contratados en función de tener valores centrales que coinciden con los de la empresa. Los trabajadores que están más sincronizados con los valores centrales tienden a ser los que establecen los mejores ejemplos para que otros los sigan. Se los considera líderes, independientemente de su título real.
Lo más probable es que si los valores centrales personales de una persona difieren mucho de los de una empresa, no será un buen ajuste a largo plazo. Es mejor que una empresa otorgue tanta importancia a la coincidencia de los valores centrales como garantizar que el candidato tenga las habilidades adecuadas para hacer el trabajo.
Si quieres crear relaciones humanas, necesitas tener interacciones humanas. Es así de simple. La tecnología puede ayudarnos a hacer nuestro trabajo de manera más eficiente, pero nunca reemplazará el valor de la comunicación en vivo entre dos o más personas. Una pregunta que debe hacerse cuando se usa la comunicación digital es “¿podría hacerse esto en persona?”
Fomentar una cultura emocional: Antes las personas reprimían las emociones y trataban de mantenerse equilibradas mientras trabajaban. Mostrar emoción hacia casi cualquier cosa, podría verse mal o incluso ser perjudicial. Ya no. Hoy en día, llevar la emoción a la vanguardia como parte de la cultura de una empresa no solo es aceptable, sino que debería alentarse.
Cuando nos sentimos apoyados y motivados por nuestros colegas, somos más felices, más productivos y nos quedamos más tiempo. También somos más saludables y estamos en mejores condiciones para enfrentar el estrés laboral. Y cuando nuestros jefes responden a nuestros errores con paciencia en lugar de furia, confiamos más en ellos. La cultura emocional afecta cuánto disfrutamos de nuestro trabajo, qué tan estresados podemos sentirnos y nuestra capacidad de hacer el trabajo bien y a tiempo.
¿Cómo fomentar una cultura emocional en la empresa?
Las evaluaciones pueden recorrer un largo camino para descubrir ideas significativas sobre los empleados dentro de una organización que se pueden utilizar para comprender las tendencias de comportamiento de los demás, lo que facilita la comunicación. En TTI Success Insights, utilizamos algo conocido internamente como un informe de comparación como una forma de comparar las tendencias de dos o más trabajadores, para obtener una mejor comprensión de cómo trabajar mejor juntos. Simplemente conocer las tendencias naturales de una persona elimina las conjeturas de la comunicación, lo que facilita la adaptación de la forma en que abordamos ciertas situaciones.
Por ejemplo, cuando se usa el modelo de comportamiento DISC, si un trabajador tiene un estilo de comportamiento de Influencia prominente, es probable que prefiera conversar, por completo. Mientras que, alguien con un estilo de comportamiento de Cumplimiento preferirá atenerse a los hechos y detalles necesarios para hacer el trabajo con poco interés en las pequeñas conversaciones.
Si estos dos trabajadores se dan cuenta de las preferencias de los demás, la persona de Influencia puede atenuar su locuacidad, mientras que la persona de Cumplimiento puede ser un poco más conversacional de lo que normalmente prefieren. Estas pequeñas adaptaciones mejoran la comunicación y son la base para crear un mejor ambiente de trabajo, lo que lleva a una mejor cultura de la empresa.