Un líder que no solo ha tenido un éxito continuo y sostenido, sino que además tiene el respeto y la lealtad de su personal. Veamos juntos estas 10 principales reglas para el Liderazgo, compartidas por el presidente de una importante compañía petrolera:
1- Elegir buenos líderes: Elegir a los líderes correctos hará más para dar forma a nuestro futuro que cualquier otra cosa que hagamos. Esta es una tarea que no se puede delegar.
2- Liderazgo de servicio: Todo los días concentrar tu energía y atención en apoyar a tus empleados y ayudarlos a ser más exitosos.
3- Desarrollar inteligencia emocional: Los estados de ánimo y comportamientos impulsan los estados de ánimo y los comportamientos de todos los miembros de tu equipo.
4- Establecer el curso: Comunicar la visión, establecer las expectativas y liderar.
5- Exigir responsabilidad: Un rendimiento excelente exige un liderazgo excelente en todos los niveles. Hazte a ti mismo y a tus líderes responsables.
6- Liderar con el ejemplo: Si decís una cosa y haces otra, no podrás liderar de manera efectiva.
7- Aprender de tus errores: Todos cometemos errores y tenemos mucho que aprender. No permitas que la falta de introspección o arrogancia te impida aprender de tus errores. Solicitá regularmente comentarios de tu equipo.
8- Dar segundas oportunidades: Necesitamos crear un entorno donde los empleados puedan aprender de sus errores y continuar avanzando en sus carreras.
9- Se accesible: Se visible y disponible para aquellos a quienes diriges. No es suficiente tener una “política de puertas abiertas”. Salí de tu oficina e interactúa con tus equipos en su entorno.
10- Comunicate: no subestime la necesidad de que sus empleados tengan noticias periódicas de usted. La rumorología aumenta cuando hay una ausencia de comunicación clara y consistente.
Hay una gran diferencia entre ser un gerente y ser un líder. “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en más, eres un líder”. Los gerentes empujan, los líderes tiran. Las personas no sigue a los gerentes, ellos siguen a los líderes.
La única forma en que una organización puede alcanzar su máximo potencial es ayudando a su gente a alcanzar el suyo. No se puede lograr lo primero sin lograr lo segundo. Por lo tanto, la responsabilidad número uno de un líder debería ser ayudar a los miembros de la organización a alcanzar su máximo potencial.
La mayoría de las personas no tienen idea de cuánto potencial poseen. Un líder es alguien que puede mirar a los ojos de las personas que están cargando vagones y ver en ellos más que lo que están haciendo hoy. Ven lo que pueden ser. Los inspiran a soñar más, aprender más, hacer más y ser más.