Estas diez características definitorias de la Generación Z, ayudarán a articular mejor lo que
diferencia a esta generación de otras, en particular a los Millennials con quienes se confunden
regularmente:
1. La generación Z está enfocada financieramente
Cuando se trata de trabajar, la Generación Z ve su trabajo como un medio para un fin. A diferencia
de sus contrapartes del Milenio, que a menudo necesitan amar lo que hacen, Gen Z entiende que
el trabajo se realiza por razones financieras. Aceptarán fácilmente un empleo que proporcione un
ingreso estable y los beneficios necesarios, incluso si no es el trabajo de sus sueños.
No quiere decir que no preferirían disfrutar de lo que hacen, pero no es una necesidad para la
Generación Z. Si la decisión se reduce a hacer algo que les encanta o a obtener un cheque de pago
más sustancial, el cheque de pago prevalecerá con mayor frecuencia.
Este enfoque financiero es un subproducto de ver a sus padres de la Generación X perder
importantes ahorros en un período muy corto de tiempo durante las distintas crisis del mercado y
la recesión de 2008. Fueron testigos de la rapidez con que el dinero puede desaparecer, por lo que
las acciones impulsadas financieramente conducen gran parte de lo que hacer.
2. La generación Z es emprendedora
Regularmente escuchamos sobre historias de riqueza como resultado del auge de la tecnología. Ya
sea el aumento notable de Steve Jobs y Bill Gates, de trabajar en sus garajes para acumular una
riqueza ilimitada, o las historias recurrentes de adolescentes que crean aplicaciones en su tiempo
libre que los convierte en millonarios de la noche a la mañana, Gen Z sabe que hay dinero para
ganar.
No temen perseguir esas ideas y creen que tienen lo necesario para tener éxitos similares.
También son muy conscientes de que todo lo que no saben actualmente está a uno o dos clics, lo
que hace que la decisión audaz de ser un empresario sea menos ardua y más fácil de tragar.
3. La generación Z tiene que ver con la tecnología
Desde el momento de su nacimiento, Internet y los teléfonos celulares (en su mayor parte) eran
comunes. La generación Z quiere una gratificación instantánea y ellos saben que si necesitan
información, es fácilmente accesible.
Debido a que estar conectado hace que la comunicación sea prácticamente ilimitada, no es raro
que los miembros de la generación Z tengan amigos en todo el mundo. Para muchos, comunicarse
con una persona de la mitad del mundo puede ser más fácil que comunicarse con familiares
mayores en la mesa de la cena.
Si bien los teléfonos pueden confundirse con un apéndice adicional para los miembros de la
generación Z, los teléfonos celulares se usan, ante todo, para fines de entretenimiento. Los
miembros de esta generación aún prefieren tener contacto humano cara a cara siempre que sea
posible, especialmente con las personas que conocen.
Gen Z hace mucha investigación en línea y las compañías que intentan llegar a este grupo podrían
atraerlos a través de medios en línea en comparación con los métodos de impresión, radio o
televisión de la vieja escuela. Buscan empresas en línea y confían en las reseñas de los usuarios
para respaldar sus instintos acerca de una empresa antes de que realicen negocios con ellos.
4. La generación Z disfruta de otras personas
Claro, a la Gen Z le gusta la interacción cara a cara, pero no siempre tiene que llevarse a cabo en la
misma ubicación física. Al utilizar aplicaciones como FaceTime o Skype con regularidad, los
miembros de Gen Z a menudo tendrán conversaciones “cara a cara”; con miles de kilómetros que
separan a los participantes, utilizando la tecnología de la que son tan adeptos.
La principal diferencia entre la generación Z y las generaciones anteriores es la cantidad reducida
de contacto visual empleado. La generación más joven nació con un dispositivo en sus manos y
simplemente está acostumbrada a mirar hacia abajo. No pretende ser un signo de falta de respeto
o desinterés en la persona que les habla, aunque las generaciones mayores pueden interpretar su
falta de contacto visual como tal.
5. La generación Z es competitiva
Este grupo es muy concentrado y competitivo en la mayoría de las áreas de la vida. No solo
quieren ingresar a las mejores escuelas y obtener los empleos mejor pagados, sino que también
quieren ganar todos los debates y eventos deportivos. La competencia impulsa constantemente a
este grupo.
La competencia puede ser contra otros o dentro de ellos mismos. Y, la competencia contra el reloj
es una constante. ¡Quieren lo que quieren ahora! La paciencia es un arte perdido con la Gen Z,
sabiendo que tienen que actuar rápidamente para obtener lo que quieren, temiendo que alguien
más pueda vencerlos.
6. El cambio es bienvenido por la generación Z
Con información ilimitada a su alcance, Gen Z tiene mucho conocimiento y exposición a muchos
temas diferentes. Con esta amplitud de conocimiento, buscan constantemente nuevas ideas y
experiencias. Ellos cambiarán de dirección sin pensarlo dos veces, dejando a algunas de las
generaciones mayores sacudiendo la cabeza tratando de mantenerse al día.
A diferencia de las generaciones anteriores, este grupo juvenil participa activamente en
conversaciones políticas a pesar de que muchos de ellos aún no pueden votar. La información es
más fácil de encontrar, lo que los hace “expertos” en varios temas muy rápidamente. Con esta
mentalidad, tienden a reunirse detrás de las causas que resuenan con ellos, a menudo incluso
antes de que se tomen un tiempo para considerar el “otro lado”.
7. La diversidad ni siquiera se registra con la Generación Z
Han crecido en un mundo diverso y es todo lo que saben. Ni la raza, la orientación sexual ni la
religión son las características de identificación que pueden haber sido para las generaciones anteriores.
Sin embargo, las personas son solo personas de la Generación Z. No significa que no
juzguen, sin embargo. Gen Z es más probable que juzgue a alguien por lo que eres, en lugar de por
quién eres.
Por ejemplo en Estados Unidos, Gen Z será la última generación donde la mayoría de la población
es blanca. El matrimonio gay y un presidente negro son una forma de vida durante los años
formidables de este grupo, lo que hace que la diversidad sea “la norma”, eliminando así cualquier
necesidad de centrarse en el tema específicamente.
8. La generación Z prefiere la independencia
Un diferenciador clave entre Gen Z y sus contrapartes del Milenio es la preferencia de Gen Z de
trabajar de forma independiente. Los Millennials se enfocan en la colaboración, pero la naturaleza
competitiva de Gen Z contribuye a que ellos quieran controlar su propio destino y no depender de
otros para su propio éxito.
9. La generación Z quiere ser escuchada
Al tener acceso a tanta información, Gen Z tiene opiniones firmes y desea que se las escuche. Esto
es especialmente cierto en el lugar de trabajo, donde esperan ser un contribuyente igualitario. Los
miembros de la generación Z creen que sus ideas son tan valiosas como las ideas de miembros de
otras generaciones.
Si bien puede que les falte experiencia que solo llega con el tiempo, su capacidad de procesar la
información rápidamente y competir les permite ser escuchados en cualquier organización.
10. La generación Z puede ser muy parecida a sus padres
No importa cuánto intenten combatirlo, Gen Z puede parecerse mucho a sus padres Gen X. Desde
el punto de vista del comportamiento, los Millennials tienden a reflejar muchas de las
características de sus padres Baby Boomer, una diferencia distintiva clave entre los dos grupos.
Con un enfoque individualista y un cierto nivel de escepticismo, son relativamente optimistas,
incluso si no confían abiertamente.
Aparte de ser relativamente cercanos en edad y ambos con conocimientos tecnológicos, Gen Z es
un grupo muy diferente y único en comparación con sus homólogos del Milenio.
Este grupo, nacido entre 1981-1996, tiene su propio conjunto de experiencias de vida formativa,
como todas las generaciones las tenían antes. Estas experiencias han dejado una huella indeleble
en su ADN y han ayudado a darles forma a las personas que son y seguirán siendo.