Liderazgo basado en valores, tener valores culturales claros, saber lo que valora tu equipo: todos
estos son conceptos importantes que se discuten en los círculos empresariales de hoy. Como líder,
tus valores afectarán el tenor de tu empresa y le dirán a sus empleados, clientes y proveedores
qué es lo más importante para vos. Identificarlos y saber comunicarlos es importante.
¿Pero sos consciente de cómo comunicas tus valores durante tus comunicaciones diarias? Muchos
líderes se tomarán el tiempo para establecer una declaración de misión y un conjunto de valores o
atributos culturales correspondientes. Podrían colocarlos en la pared y distribuirlos a todos los
miembros del equipo. Sin embargo, son las acciones diarias del líder las que le dicen al equipo qué
es lo más importante. Se trata de lo que haces cuando nadie está mirando, pero también se trata
de lo que dices cuando todos escuchan.
Los valores fundamentales de un líder surgirán en su toma de decisiones cuando hablen sobre lo
que es correcto o incorrecto para la empresa. Sus valores surgirán durante las reuniones cuando
los equipos discutan los pros y los contras de una decisión en particular. Sus valores saldrán
cuando tengan una observación sobre un miembro del equipo o una posible nueva contratación.
El foco está encendido, incluso cuando el líder no se de cuenta, porque sus valores se manifiestan
en todo lo que dice y hace.
Por eso es tan importante entender tu propio conjunto de valores como líder y ser honesto acerca
de lo que es importante para vos y lo que más te importa. Si basas tus valores en lo que crees que
tu equipo o tus clientes quieren escuchar, pero no crees en ellos en el fondo, se hará evidente muy
rápidamente.
En TTI Success Insigts®, utilizamos una herramienta que muestra tus “Fuerzas de conducción”: lo
que le importa a un individuo y los motivadores o valores que tienen más cercanos y más
queridos. Hay seis de estas fuerzas, cada una con su polo opuesto, lo que resulta en 12 en total.
Cada persona tendrá cuatro de los 12 que son sus valores fundamentales más fuertes. Estos cuatro
determinarán qué es lo más importante y qué lentes usarán para tomar una decisión.