Tener una cultura empresarial positiva ofrece ventajas en el mercado. Si el desarrollo de una cultura empresarial que atrae y retiene empleados es la meta, ¿cómo hace una empresa para que eso suceda? Todo comienza con apreciar el valor que los empleados ofrecen a la organización.
Según un artículo reciente del blogger Nick Kasik, “Cuando sus empleados sientan parte del proceso, la construcción de la cultura y el negocio en su conjunto, sentirán que son parte del éxito”.
Kasik cita tres componentes que forman parte integral de la construcción de una sólida cultura empresarial:
Ser relevante y significativo
Los empleados quieren que su empleador los entienda como seres humanos, teniendo un firme conocimiento de lo que es importante para ellos. Quieren una relación en la que sientan que son parte de algo significativo, que juegan un papel importante dentro de la organización. Tratar a todos los empleados de la misma manera simplemente no funciona porque diferentes empleados valoran cosas diferentes.
Piense en cómo se sentiría si participa en un concurso y gana, y luego descubra que todos los que participaron obtuvieron un trofeo. ¿Pareciera que ganar ya no fuera importante verdad? Lo mismo ocurre en el trabajo.
Como dijo Kasik en su blog:
“Si todos reciben la misma bonificación, pago o tratamiento por diferentes resultados, entonces no es personal. Y si no es personal, no tiene sentido. Las empresas deberían, en cambio, explorar formas de crear flexibilidad en sus programas de recompensas que les permita a los empleados aplicarlos de manera que se cumplan personalmente”.
Mirándolo desde una perspectiva personal, nada es más valioso para mí que el tiempo. Claro, valoro mucho el dinero, pero entiendo que el tiempo es el activo más valioso del universo. Una vez que se acaba el tiempo, el dinero realmente no significa mucho.
Para mí, la forma en que una compañía puede apelar personalmente es comprender cuánto valoro el tiempo y recompensarme por un trabajo bien hecho con tiempo libre. Algunas personas pueden preferir un cheque de bonificación, mientras que otras pueden preferir ser reconocidas públicamente frente a sus compañeros. Todos somos diferentes. No podría importarme menos si alguien se levanta en frente de la sala para decirme que hice un buen trabajo, pero estaría extasiado si pudiera ganarme un día extra, porque me esforcé y produje un trabajo de calidad. Eso es lo que es relevante para mí. Las empresas deben pensar en estos términos para establecer una conexión duradera con sus empleados.
Apelar a la persona
Soy único. Lo mismo ocurre con cualquier otro empleado. Las empresas deberían conocer a sus empleados a nivel personal y descubrir qué es realmente importante para todos y cada uno de ellos. Luego, crear un plan único para cada persona que ayude al empleado a lograr que él o ella se esfuerce por lograr.
Tal vez un empleado desee una semana laboral de cuatro días, mientras que otro quiere ganar más dinero. El tercer empleado puede desear el desarrollo profesional con la esperanza de un mejor título de trabajo. ¿Por qué no puede cada empleado tener su propia escala salarial, horas de trabajo, capacidad para trabajar desde donde mejor trabajan y en condiciones ideales para la máxima producción?
Las empresas deben volver a imaginar cómo atraen y retienen a los empleados, dándoles lo que desean, lo que los mantiene más felices y más comprometidos.
Invertir en diversión
He conocido a muchas personas en mi vida y casi todas tienen trabajo. Lo gracioso es que nunca conocí a nadie que trabaje porque quiera; trabajan porque necesitan. Si bien el trabajo puede ser una forma de vida necesaria para aquellos que no nacieron en una fortuna, los empleados eventualmente perderán interés si sus intereses no se alinean con la forma de operar de la compañía. Eventualmente, sin alineación, los empleados perderán interés y buscarán oportunidades de empleo en otros lugares. ¿Quién quiere trabajar en un lugar donde son miserables la mayor parte del tiempo?
Cuando el trabajo es divertido, realmente no se siente como un trabajo en absoluto, y esa es la diferencia entre crear una cultura que atrae y retiene con una cultura que repele.