ABURRIMIENTO, RUTINA, DESENCANTO… – Mida hoy que hay detrás de los síntomas!
Hoy los millenials constituyen el corazón de la fuerza laboral, se mueven en el mundo de la inmediatez donde todo evoluciona con fuerte velocidad. Quieren llevar esa velocidad al mundo laboral. El compromiso existe pero es con ellos mismos. Sobre estas descripciones que conocemos nos llevan a una nueva pregunta: ¿pueden estos millenials estar estresados?
La respuesta es SI. Debemos considerar 2 dimensiones que impactan fuertemente en el trabajo llevando la productividad a niveles sustancialmente bajos. El estado de aburrimiento, la sensación de subexigencia y desinterés se conoce como BOREOUT.
La persona siente que su trabajo es rutinario, monótono, le invade una sensación de tiempo vacío, tienden a resolver más cosas personales que laborales, pasan tiempo en las redes sociales durante el trabajo más de lo normal……Estos síntomas son visibles pero las consecuencias esconden otros problemas organizacionales como la baja productividad, la perdida de motivación y valorización profesional.
El BURNOUT o síndrome del quemado se asocia a situaciones extremas de demanda de esfuerzo o tiempo desproporcionadas que superan la capacidad de respuesta personal. Pero este origen no es el único, hay otras dimensiones generadoras de estrés extremo como:
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Estilo de liderazgo: como el líder impacta desde su estilo y competencias de liderazgo
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Reconocimiento: como el nivel de reconocimiento de parte de la organización se ajusta a las reales motivaciones e intereses personales
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Grupos sociales: como la contención, aceptación y participación en los grupos o equipos primarios actúan hacia un buen clima
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Cambio: como la comunicación, razón de ser y velocidad del cambio genera impacto
ACCIONANDO DESDE RRHH – Una receta de aplicación:
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Desarrolle proactividad desde la gestión de RRHH en la identificación objetiva de las causas que producen los síntomas. Mida …mida…mida
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Seleccione herramientas científicas validadas y confiables que provean seguridad y confiabilidad para medir
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Desarrolle acciones segmentadas según las poblaciones representadas
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Implemente las acciones
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Analice resultados y vuelva a medir