Las experiencias nos ayudan a obtener mayor conciencia de nosotros mismos.
¿Tienes alguna idea de porque algunas personas salen airosas de cualquier situación en la que exista un conflicto?
Puede ser que su Inteligencia Emocional (IE) este fuera de serie, por lo que les permite trabajar e interactuar con diferentes tipos de personas y responden a los cambios en las organizaciones de manera efectiva.
Aquí te compartimos 10 cualidades de personas que tienen alta IE.
- Ellos no se esfuerzan por la perfección:
La conclusión de la película Pleasantville – 1998 -, Bud (Tobey Maguire) es finalmente transportado a su hogar, al momento de consolar a su madre se da cuenta de que los ambientes más perfectamente idealizados, pueden tener fallos o defectos. Del mismo modo en los negocios, idealizar la perfección puede interponerse en el camino para el logro de las metas ya que nos lleva a buscar respuestas que no siempre están allí.
- El balance entre el trabajo y la vida personal es natural: La obsesión constante para lograr el cumplimiento de las tareas en el trabajo, junto con las obligaciones familiares y sociales, puede hacer que algunas personas se vuelvan locas. Pero aquellas personas con alto nivel de inteligencia emocional, saben cómo balancear apropiadamente el trabajo con su vida personal, ya que no ven todas las cosas como si fuera un reto en sus vidas.
- Ellos aceptan los retos: El miedo al cambio puede ser paralizante a aquellos cuyo estilo de comportamiento natural es más estable, como una persona que tenga una S alta. Pero en lugar de ver el cambio como una amenaza para su éxito y su felicidad, las personas emocionalmente inteligentes son flexibles y son adaptables.
- Ellos no viven en el pasado: El juego de “y si” y la autocompasión no le permitirá superar los errores del pasado ni las oportunidades. Las personas con inteligencia emocional permiten que el pasado se quede donde pertenece “atrás”, porque prefieren contemplar nuevas ideas y nuevas posibilidades en el negocio en lugar de detenerse en los errores del pasado.
- Son buenos jueces del carácter: Cuando tomamos las mejores decisiones para lograr el éxito continuo, indudablemente tratamos de hacer nuevas conexiones y nos asociarnos con personas que piensen igual que nosotros. Con el tiempo, las personas emocionalmente inteligentes se convierten en jueces excepcionales del carácter y comienzan a distanciarse de aquellos que tienden a llevarlos hacia abajo.
- Ellos neutralizan las conversaciones negativas: Mientras más tiempo nos mantengamos dando vueltas en ideas negativas y experiencias negativas, más poder le damos a esos pensamientos. Al final solo son pensamientos, no es una realidad. Personas emocionalmente inteligentes pueden separar esos pensamientos de la realidad para poder tomar decisiones que puedan impactarlos positivamente a ellos, a sus colegas y a sus familiares.
- Dan y no esperan nada a cambio: Las personas emocionalmente inteligentes tienden a ser individuos desinteresados, porque constantemente están pensando en el bienestar de los demás.
- Se auto motivan: Las personas emocionalmente inteligentes son diligentes, más rápido y con mayor facilidad que otros para realizar sus tareas, porque conocen sus puntos fuertes. Son verdaderos “buscavidas” que inician conversaciones para crear una estrategia de cómo las cosas deben llevarse a cabo.
- No se ofenden fácilmente: Seamos reales; algunas palabras y algunas acciones pueden hacernos sentir mal. Pero las personas con inteligencia emocional han desarrollado cierto nivel de auto confianza que les permite ignorar la negatividad. Inclusive en ocasiones se permite burlarse de sí mismo.
- Sobre todo, son personas empáticas: Son capaces de relacionarse con otras personas, mostrar compasión y se proveen estrategias para el mejoramiento de sí mismos, son solo algunas de señales de personas con inteligencia emocional. Además, ser empáticos muestra un nivel de sinceridad y la curiosidad que a menudo es el punto de partida que ayuda a forjar nuevas relaciones de negocios, la vida y el amor.
Haga un balance de estas cualidades y vea cómo puede replicarla en su vida, esto puede ayudarle a fortalecer y formar nuevas relaciones, incluyendo la que usted tiene con usted mismo.
A pesar de su estilo de conductual, trabajar para aumentar su inteligencia emocional le ayudará a tomar completamente el control de su bienestar y será un ente de impacto positivo para los demás.
Escrito por: Zach Colick colaborador TTI Success Insights International
Traducido por: Zoila Hernandez TTI Success Insights Argentina