Seguro ha escuchado la frase: los opuestos se atraen.
Tiene sentido para muchos de nosotros, pero no es así.
La data recolectada en las relaciones sentimentales es totalmente convincente – Las personas que son como los otros tienden a ser atraídos el uno al otro. El problema de esta “atracción opuesta” es que mentalmente los líderes son naturalmente atraídos a contratar personas que sean iguales que ellos.
Por lo que, si solo se contratan personas como ellos, terminarán teniendo un equipo que tengan las mismas fortalezas y las mismas debilidades.
¿Cuál es el peligro en esto?
Si el líder se equivoca o comete algún error, los demás miembros del equipo tienen menos probabilidades de poder ayudar a corregir. De hecho, es probable que ni siquiera noten que fue un error.
La mejor forma de que los líderes puedan ayudar a solucionar esta posible situación, es realizar un benchmark del puesto y determinar el perfil específico que sea exitoso para la organización y contratar en base a este perfil.
Este levantamiento de información totalmente imparcial y objetivo, reduce las probabilidades de que los líderes de la organización puedan contratar talentos que sean igual que ellos.
Si desde muy temprano en el proceso de selección se encuentran ” totalmente enamorado” de un candidato, es probable que el candidato sea similar en estilo conductual al entrevistador o director de recursos humanos. Pueden salir bien, como también puede ser que sea una debilidad en el equipo de una manera que no se esperaba.
“Los directivos de recursos humanos deben procurar añadir empoderamiento a las herramientas de comportamiento en el proceso de selección para asegurar el éxito futuro.”
Escrito por: Cyndi Gave
Traducido por: Zoila Hernández, TTI Success Insights Republica Dominicana & Puerto Rico