Más allá de la orientación que ofrece y el liderazgo, los mejores jefes saben sacar provecho de la singularidad de sus empleados para que sean individuos más completos. Esos son los lideres estrella. Pero no todo el que es un buen empleado, tienen la habilidad de ser buen jefe, no porque sea un buen ingeniero, un buen vendedor o un excelente mercadólogo significa que sepa liderar.
De hecho, Gallup por medio de un estudio encontró que solo el 10% de los empleados poseen el talento para ser un buen jefe. Las empresas que utilizan prácticas obsoletas para promover los empleados sobre la base de la experiencia pasada o que simplemente toman decisiones no basadas en datos, pueden estar pasando por alto el talento dentro y fuera de su organización. Peor aún, las contrataciones hechas de manera incorrectas, puede llevar al síndrome “de la puerta”.
Entonces, que hace a un buen jefe? Gallup encontró una combinación única de cinco cualidades naturales que hace de estas personas excelentes líderes:
- Tienen la habilidad única de motivar a sus empleados
- Tienen la habilidad de superar los obstáculos, ya que son bien asertivos
- Cultivan una cultura de responsabilidad
- Construyen amistades basadas en la confianza
- Toman decisiones basadas en los mejores intereses de la organización
La buena noticia es que, estas habilidades pueden ser cuantificadas durante la contratación y el empleado puede desarrollarlas cuando usamos las herramientas correctas, inclusive podemos usar múltiples herramientas para evaluar su estilo conductual, sus motivadores, competencias, habilidades blandas, incluso la inteligencia emocional, esto nos llevará a tomar mejores decisiones.
Los conflictos entre el empleado y su supervisor, sin duda, aparecerá de vez en cuando, pero un supervisor talentoso sabe cómo desarrollar y comprometer a sus empleados. Un buen supervisor sabe cómo motivar y como integrar los talentos de cada uno de sus empleados sin mucho esfuerzo, mientras desarrolla a sus líderes al mismo tiempo.
Cuando las organizaciones utilizan correctamente las herramientas de evaluación en sus procesos para identificar su próximo supervisor, crean equipos ganadores a través de sus líderes.
Si deseas más información sobre nuestras herramientas de evaluación, contáctanos:info@ttisuccessinsights.com.ar
Escrito por: Zach Colick
Traducido por: Zoila Hernandez TTI Success Insights Rep. Dom. & Puerto Rico