Las personas dinámicas no pueden ser totalmente comprendidas solo a través de una herramienta de evaluación.
Existe un dicho que cita “No podemos dirigir lo que no podemos medir”.
Imagina la reacción de tus colegas cuando les digas que realmente puedes medir el COMO de sus acciones y decisiones. El autoconocimiento es el mayor catalizador para la auto transformación y podemos lograrlo por medio de la herramienta DISC (Dominancia – Influencia – Estabilidad – Cumplimiento) que mide a las personas bajo la primicia del COMO.
DISC no es solo una herramienta para medir el COMO preferimos comunicarnos con los demás, así como la habilidad de tomar decisiones, tiene sus limitaciones al momento de hacer un retrato con precisión sobre la imagen completa de la persona. De hecho el DISC no puede medir en la persona:
- Inteligencia Emocional (EQ): La herramienta de evaluación de EQ validado por TTI, mide la capacidad de sentir y entender las emociones de otras personas facilitando mayores niveles de colaboración y productividad.
- Inteligencia general: Mientras el examen de IQ existe para medir la inteligencia en general del individuo, este examen podría ser limitante para entender qué valor se lleva al lugar de trabajo. Sin embargo DISC no ofrece ningún marco para medir la inteligencia general de alguien.
- Motivadores: Mientras el comportamiento humano es observable, nuestros motivadores el “porque” detrás de nuestras decisiones, no lo son. TTI tiene una herramienta validada que mide los motivadores de las personas basado en el modelo de la teoría de Edward Spranger.
- Educación y Entrenamiento: Mientras muchos empleados usan DISC durante el proceso de selección, no puede medir las credenciales del candidato. Sin embargo, los empleadores deben solicitar curriculum vitae y carta de presentación de un candidato para entender estos logros.
- Experiencia: Los típicos empleadores basan sus decisiones de contratación de acuerdo a la experiencia pasada, cuando en la actualidad se debe tomar en cuenta mucha más cosas. Bill J. Bonnstetter dice: “Si solo la experiencia se tomara en cuenta, entonces existieran muchas más personas de éxito en el mundo.” Desafortunadamente, ese no es el caso. DISC no mide la experiencia de las personas.
- Habilidades blandas: Aplicándolas en conjunto con la descripción del puesto, las habilidadas blandas o competencias nos reafirman que el candidato hace el “match” requerido para el puesto. De todos modos, el DISC no mide todas las habilidades o competencias que la persona pueda tener. TTI tiene una herramienta que mide 25 competencias relacionadas al trabajo.
- Acumen: Adivinaste! DISC no puede medir la visión integral de las personas. TTI tiene una herramienta basada en axiología, que te ayudará a obtener una mayor comprensión del equilibrio de la persona en una sola dimensión.
Como consultores, coaches y capacitadores, es importante reconocer que la dinámica de las personas no puede entenderse plenamente a través del prisma de una sola herramienta.
Mientras DISC puede medir varias cosas y proveer la increíble información del comportamiento, es importante que lo complementes con otras herramientas para que puedas entender a la persona en su totalidad.
Traducido por: Zoila Hernandez TTI
Escrito por: Zach Colick
Si deseas conocer más sobre nuestras herramientas de evaluación, escríbenos: info@ttisuccessinsights.com.ar