LOS EQUIPOS EXITOSOS ESTAN INTEGRADOS POR MIEMBROS ALTAMENTE ADAPTABLES
La alta velocidad del desarrollo global de los negocios ha presionado al incremento de nuevos productos, las alianzas en los mercados son cada vez más frecuentes y se están efectuando con más rapidez que nunca antes.
La implementación exitosa de iniciativas empresariales importantes se logra más comúnmente a través de proyectos gestionados con eficacia. Los proyectos han demostrado ser el método más efectivo para la aplicación de escasos recursos logrando un objetivo común en un tiempo limitado.
Los proyectos se ejecutan a través de -equipos de proyectos-, que normalmente se componen de individuos de diversas funciones en una organización. Los equipos de proyecto se forman con la idea de reunir diferentes conjuntos de habilidades para lograr objetivos. Algunas veces, estas diferencias funcionales pueden crear problemas en la orientación del equipo. Sin embargo, aun el equipo pueda superar esas diferencias funcionales, pueden haber diferencias conductuales, actitudes y valores que pueden causar al equipo un mal funcionamiento si no se tratan adecuadamente. El estilo conductual puede llevar al equipo a la rivalidad. Pero si se logra un buen entendimiento y se manejan apropiadamente estas diferencias, se puede construir un equipo fuerte.
Un miembro del equipo que tenga un estilo conductual D – Dominante, tiende a ser muy directo, asertivo y orientado a la tarea. Algunos miembros del equipo podrían ver estas características muy abrasivas.
En la etapa de formar un equipo, estas características podrían ser lo que se necesita para mantener al equipo enfocado hacia el logro de las metas. Si los objetivos del equipo son altamente complejos, es probable que ser analítico y orientado a la lógica como el estilo conductual C- Cumplimiento, será requerido para sintetizar y organizar la participación o aportación de los miembros del equipo.
Cuando los miembros del equipo comienzan a enfrentar la realidad de los problemas externos y la dinámica interna, los miembros del mismo con un estilo conductual I – Influencia, puede ser bien efectivo en la promoción de una visión optimista durante el proyecto y pueden ayudar a mejorar el desempeño del trabajo en equipo.
En adición, un estilo conductual S- Estabilidad ayudará a todo el equipo a enfocarse en los objetivos y como cada uno puede contribuir a la meta final, en vez de enfocarse en quien está a cargo. Estos miembros del equipo son muy asertivos en la solución de conflictos, fomentando la colaboración y la cooperación, ayudando a establecer normas en las cuales será posible el trabajo.
Durante la etapa de la formación del equipo, cada estilo conductual es importante para el logro de las metas.
Los equipos exitosos están integrados por miembros altamente adaptables, que pueden determinar y distinguir que estilo conductual es el más apropiado en cada situación que se presente. Estos individuos pueden asegurar que los demás miembros del equipo hagan lo es necesario.
Los amemos o los odiemos, los -equipos de proyectos- llegaron para quedarse!
Pero los miembros más efectivos del equipo son los que pueden hacer frente eficazmente a los diferentes estilos conductuales de sus compañeros de equipo, porque son capaces de armonizar las tareas críticas del equipo con las fortalezas de cada uno de sus miembros, todo esto al mismo tiempo que interactúa con otros equipos de trabajo de la organización.
Para mayor información sobre nuestra herramienta de Comportamiento DISC & Motivadores PIAV contáctenos a:info@ttisuccessinsights.com.ar
Traducido por: Zoila Hernandez, TTI Success Insights Republica Dominicana & Puerto Rico.
Escrito por: John Yost
Colaborador TTI Success Insights USA