Respondiendo vía correo electrónico luego de una reunión con mi Smartphone. Utilizando Google Docs en tiempo real para un proyecto, siendo anfitrión en una video llamada y hablando con nuestros clientes vía las redes sociales.
No importa el ambiente en la oficina, la tecnología ha causado un gran impacto en la forma como se comunican y conducen los negocios. Poco a poco, para bien o para mal, la tecnología se ha convertido en una forma integral de nuestra comunicación y la forma de como interactuamos.
Pero en lugar de descartar el impacto de los correo electrónico, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y todo lo demás que está en medio de nuestras vidas, es importante entender cómo las personas procesan la información y adoptan diferentes enfoques de comunicación.
Basándonos en la teoría DISC (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento) y los estilos conductuales, no todos los estilos de comunicación son iguales. Hoy en día cuando interactuamos con otras personas, no solamente necesitamos acercarnos adecuadamente, sino que, también necesitamos decidir cuál plataforma utilizar con cada persona.
D Alta; prefiere una comunicación directa. Por lo que, ya sea que desees comunicarte por teléfono, correo electrónico o una conversación –cara a cara-, debes mantenerte enfocado en la idea central de la negociación. Abundar mucho sobre lo que se está hablando no solo puede ser retador, sino que puede obstaculizar una respuesta, inclusive pudiera obstaculizar el crecimiento laboral.
I Alta; Son personas orientadas a la conversación y están dispuestos a hablar sobre cualquier cosa antes de hablar de negocios. Debido a que a menudo prefieren ser agradables. Talvez lo mejor que puedes hacer es una llamada telefónica o una interacción -cara a cara- para poder satisfacer la necesidad de ser expresivo. Enviar un correo electrónico no creo que sea la mejor forma de comunicarte, no es la atmosfera social más confiable y podría sentirse un ambiente pesado.
S Alta; Por lo general son personas cálidas y muy carismáticas, pero en alguna ocasiones pueden ser cautelosas y tomarse su tiempo al momento de dar una respuesta. Dicho esto, es mejor darles tiempo para procesar y asimilar la información antes de tomar una decisión. En una conversación directa pueden sentirse que son el centro de atención, por lo que una estrategia de comunicación asertiva puede ser vía correo electrónico, donde estén detalladas todas las informaciones importantes, tales como, fechas, datos que sean relevantes para la comunicación e incluso plazos.
C Alta; A menudo pueden percibirse como personas reservadas, que le gusta disfrutar de estabilidad y tener todo en orden en su vida cotidiana. Mientras que esto puede verse desde otro punto de vista, un tanto obstinado cuando tiene una conversación –cara a cara- es importante para estas personas mantener un ambiente estructurado e inclusive evitan algunos riegos para mantener el equilibrio en sus vidas. Debido a que es importante para ellos obtener información que les brinde claridad, prefieren una conversación tradicional, como una llamada telefónica o una conversación –cara a cara-. Como la D Alta, el correo electrónico debe ser directo y breve.
Solo porque vivimos en un mundo de sonidos electrónicos y digitales, no quiere decir que la tecnología tiene que ser un obstáculo en nuestro desempeño y en nuestra productividad laboral. La tecnología llegó para quedarse y no hará otra cosa que crecer en alcance y funcionalidad con el tiempo. Todo está en encontrar el equilibrio adecuado y descubrir nuevas estrategias que nos ayuden a tener éxito en los negocios. Para mayor información sobre nuestra herramienta de Comportamiento DISC & Motivadores PIAV contáctenos a: info@ttisuccessinsights.com.ar
Escrito por: Zach Colick
Colaborador TTI Success Insights USA
Traducido por: Zoila Hernandez